lunes, 12 de julio de 2010

APUNTES SOBRE EL DOCUMENTO EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DE JOSÉ PADRÓN

TESIS CENTRAL
Para comprender las tendencias de la epistemología en los últimos 16 años es necesario reconocer su proceso evolutivo ocurrido durante el periodo comprendido entre 1990 y 2006 fundamentado en los antecedentes a este proceso ocurridos durante el periodo entre 1920 y 1990, describiendo los diferentes enfoques o perspectivas de análisis en que se desarrolla el estudio de la epistemología, no sin antes esbozar el marco conceptual que se utilizará para el análisis.
ARGUMENTOS
1. Es necesario plantear un marco conceptual para el análisis y comprensión de las nuevas epistemologías por cuanto:
1.1. No hay unidad frente a su definición: frente a lo cual existen dos posiciones y un solo acuerdo acerca de cuál es su objeto de estudio (el conocimiento); una que sostiene que la epistemología tiene que ver con el estudio del conocimiento desde un punto de vista filosófico (gnoseología) y otro que sostiene que esta hace referencia al conocimiento científico, haciéndola sinónimo de filosofía de la ciencia, teoría de la ciencia o teoría de la investigación científica.
1.2. La dificultad de hablar de epistemología utilizando, en este caso, los mismos recursos de la epistemología (paradoja de Göden): lo anterior obliga a la utilización de un “meta – lenguaje” que nos permita hablar del “lenguaje objeto”.
Al respecto las Tesis de los tres mundos de Popper y tesis del triangulo de Odgens otorgan soporte al análisis preteorico inicial
2. Las concepciones epistemológicas son dependientes de un enfoque: por esto se hace necesario plantear las diferentes perspectivas para poder evaluarlas y confrontarlas. Así mismo poder ubicar cada una de las tendencias dentro de cada enfoque estableciéndose mejor las diferencias o límites entre una posición y otra (gnoseológico – ontológico)
3. Las tendencias recientes de la epistemología tienen sus raíces más solidas en los posiciones en boga, durante el periodo comprendido entre 1920 y 1990. Se encuentran diferenciadas en dos grandes grupos; las denominadas Nuevas Epistemologías y las Epistemologías empiristas realistas:
3.1. La nuevas epsitemologías:
3.1.1. La epistemología contextualista que sostiene que los procesos científicos varían según el contexto por lo que los procesos científicos, tecnológicos y de investigación dependen de los factores contextuales (creencias, circuntancias, standares socioculturales, etc), encuentra sus raíces en el racionalismo – realista de Kuhn (el conocimiento crece por razones socio – históricas externas a través de las “revoluciones científicas”) y Lakatos. Las concepciones de kuhn y Lakatos se ubican entre las prolongaciones temáticas desarrolladas hasta el año 1970.
3.1.2. La epistemología feminista cuya tesis central parte de la teoría de las ciencias están masculinamente sesgadas por lo que deberían reencuadrarse menos masculinamente. Esta epistemología tiene sus raíces en los “estudios de mujer” que se desarrollaron en las universidades de Inglaterra y Estados Unidos entre 1960 y 1970.
3.1.3. La epistemología Social que plantea que todo conocimiento es intrínsecamente social, encuentra sus antecedentes en los postulados socio – historicistas de Khun y en los planteamientos del programa fuerte empírico – relativista de la universidad de Bath, pasando por el “programa de sociología del conocimiento” que insiste en la influencia de los factores socio – culturales y psicológicos en el desarrollo de la ciencia por encima de los factores racionales o lógico metodológicos.
3.1.4. Otras epistemologías subjetivistas: Etnoepistemología y Epistemología constructivista planteadas la primera sobre los antecedentes conceptuales de kuhn.
3.2. Las epistemologías empiristas realistas bajo la tradición del paradigma neopositivista del círculo de Viena (1920), el enfoque de la ciencia de los objetos observables.
3.2.1. La epistemología testimonial para la que el conocimiento resulta válido “no a partir de las propias construcciones del agente, sino de los procesos de transmisión de otras personas”. Gran parte de la producción científica se fundamenta en lo que otros investigadores han logrado y han comunicado. Esta epistemología encuentra sus orígenes en el siglo XVII (locke) y XVIII ( Hume y Reid)
3.2.2. La epistemología probabilística o bayesiana para la cual “la investigación científica procede transindividualmente”. Varios grupos de científicos deciden lo que es aceptado en cada área de trabajo. La epistemología bayesiana tiene sus raíces en Bayes (siglo XVIII) pero se desarrollo en el siglo XX.
3.2.3. La epistemología de la percepción: “todo nuestro conocimiento fáctico depende del modo en que vemos, oímos, olemos, gustamos y tocamos el mundo exterior”.
3.3. Las epistemologías racionalistas – realistas
3.3.1. Epistemología evolucionista que en términos generales explica los procesos de conocimiento desde el punto de vista biológico de una teoría evolutiva, “usando analogías que den cuenta de los cambios conceptuales y científicos del desarrollo de las teorías”. La epistemología evolucionista tiene origen en la visión empirista – realista y fue también interpretada a través de los enfoques subjetivistas.
3.3.2. La epistemología naturalizada racionalista, recoge la tesis de Quine dentro del enfoque deductivista – teoricista. Parte de “modelos hipotéticos en el plano meta – teórico para luego ser falsados en el plano observacional de la historia de la ciencia bajo el mismo estándar popperiano de ensayo error.
3.3.3. La epistemología cognitiva que asume que la lógica de los procesos científicos inobservables tiene una base cognitiva por lo que constituye una especie de consecuencia de la visión naturalizada dentro de un enfoque racionalista – realista del conocimiento científico.

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