sábado, 31 de julio de 2010

IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGÍA EN EL PROCESO INVESTIGATIVO

RESUMEN

El desarrollo de los procesos de investigación científica se apoya fundamentalmente en las concepciones epistemológicas cuyo dominio otorga al investigador un juego de posibilidades de abordaje de las actividades investigativas y a su vez facilita la selección de los métodos y técnicas de investigación. Aunque las concepciones epistemológicas y las posturas metodológicas no garantizan ni la realización de mayor desarrollo científico ni la obtención de los resultados esperados y además frente a la evolución conceptual de lo reconocido hasta ahora como procesos fundamentales de la producción científica, estén atravesando cambios trascendentales en sus nociones tradicionales, es evidente que esa misma dinámica de interpretación y los resultados que de ella se derivan, otorgan a los investigadores, mayores elementos para el análisis y desarrollo de la producción científica.

La valoración del conocimiento científico

Si bien es cierto, que los abordajes investigativos surgen de la necesidad de conocimiento acerca de un objeto en particular desconocido y de inquietudes de comprensión acerca de lo inexplorado, no todo conocimiento se considera científico y por lo tanto es necesario estimar en su real dimensión, las características de este último, a fin de no perder tiempo en aforismos inocuos e innecesarios, y por el contrario lograr construir un verdadero conocimiento nuevo.

Aunque la expresión “conocimiento científico” ha encontrado en diferentes filósofos y estudiosos de la materia, distintas interpretaciones, las posiciones que ellos demarcan, no rechazan de plano la necesidad de diferenciar a aquel conocimiento que se adquiere por la experiencia, del que se adquiere a través de la investigación generando nuevo conocimiento. Es esa, la divergencia, que hizo pensar, en la necesidad de búsqueda de un método que realmente conduzca a una nueva categoría del saber que pueda ser estimado y evaluado para la prosperidad de la ciencia, denominado método científico.

Sin embargo, no solo la utilización de un método, permite la aproximación más exacta y fiable a la verdad desconocida de los hechos, y de los objetos, y fenómenos naturales, con los que la humanidad ha interactuado en su devenir histórico. Ello requiere de la voluntad y el interés investigativo del sujeto investigador, el cual deberá adoptar el camino más expedito de acuerdo a sus circunstancias, y conforme a sus limitantes situacionales, y socio – temporales acudirá al procedimiento más adecuado, y a los métodos y técnicas necesarios para el logro de su objetivo investigativo.

No obstante, que el uso de los métodos y técnicas, no garantiza la fluidez de los procesos de descubrimiento de la ciencia, si constituyen una herramienta que otorga claridad en la ruta a seguir por parte del investigador. Así mismo, la certeza, acerca de las posiciones o enfoques epistemológicos permiten demarcar de una manera más precisa y evidente los compartimientos de pensamiento dentro de los cuales se mueve y que encauzan sus propósitos en el saber, definiendo el método y permitiendo garantizar la coherencia de los pensamientos y procesos de conocimiento que emprende en los trabajos investigativos.

El papel de la epistemología en la investigación científica

La palabra epistemología es de origen reciente como lo es también su objeto de estudio, cuyo desarrollo se ubica notablemente durante los siglos XIX y XX. Sin embargo, su origen etimológico proviene de la palabra griega episteme, utilizada por los griegos para diferenciar el significado de la palabra Doxo referido al conocimiento vulgar y ordinario, que se adquiere sin ningún rigor ni esfuerzo reflexivo, del referido al conocimiento que se elabora con rigor crítico y reflexivo.

La epistemología se refiere a los fundamentos y métodos del conocimiento, y desde el origen de las reflexiones filosóficas más antiguas relacionadas con este tema, hasta sus recientes desarrollos, ha enfrentado dificultades para su estudio, que parten de su propia definición. Para algunos se estudia el conocimiento a partir de la visión filosófica, (gnoseología), mientras que para otros se refiere al conocimiento científico.

Precisamente las diferentes perspectivas de análisis del conocimiento, han permitido distinguir enfoques epistemológicos (empirista-realista, empirista-idealista, el enfoque racionalista-realista y el enfoque racionalista-idealista) que posibilitan el manejo y evaluación del objeto de conocimiento desde una determinada línea de pensamiento facilitando el desarrollo de los procesos investigativos y su contrastación con otros procesos realizados desde otras posturas.

El enfoque epistemológico del proceso de conocimiento, dentro del cual nos ubicamos, bien sea en un campo disciplinar, o un interés investigativo, permite determinar con claridad, la línea del saber que conduce a la ciencia. Lo anterior al determinarnos la directriz filosófica que nos acerca a la verdad y a sus fundamentos.

Al respecto, las orientaciones filosóficas, por estar sujetos a la dialéctica que caracteriza a los individuos, y a su dinámica evolutiva histórico – social, también han sufrido variaciones e interpretaciones, desde el positivismo y el denominado post-positivismo, que han influenciado a su vez la naturaleza epistémica de las ciencias. Sin embargo, a pesar de ello, la epistemología, dadas sus raíces filosóficas se mantiene en su lugar de catalizador de los procesos de conocimiento científico.

Desde esta perspectiva los enfoques o paradigmas positivistas y post-positivistas que han condicionado el proceso de conocimiento y que por ende han afectado las construcciones epistemológicas de las ciencias se podrían percibir como aportantes de modos o maneras de abordar la verdad de éstas. Lo anterior, por cuanto se diferencian en el modo de realizar el descubrimiento, de llegar a él, o de interpretarlo como objetivo de la ciencia, o del conocimiento científico. Mientras el positivismo pregonó la existencia de una verdad objetiva, a la cual accede el sujeto mediante su deliberada búsqueda, el post-positivismo predica la dialéctica del sujeto investigador, y todas sus connotaciones humanas, con el objeto de investigación. Esto es, su entorno socio-cultural o socio espacial, en actitud determinante, para fijar tanto la orientación epistemológica como el método investigativo.

Los paradigmas positivistas y post-positivistas, si bien han procurado la necesidad de reflexionar acerca de la forma de acceder al conocimiento, o de obtención de la ciencia, no han alterado los resultados o la evolución de la misma; lo cual confirma la dinámica implícita en la esencia humana frente al saber científico. Así mismo, aunque las diferencias frente a las concepciones epistemológicas, bien sean desde la postura ontológica o gnoseológica, permiten entender la naturaleza del conocimiento, tampoco estos desarrollos conceptuales han influido en la reducción o promoción de la actividad científica.

El avance o prosperidad de la actividad científica se demuestra autónomo y relacionado con el interés humano. La validez de una teoría o descubrimiento científico siempre está expuesta a su sometimiento, a su comprobación, en diferentes escenarios de pensamiento o de ubicación contextual. Es por eso que podemos hablar de prosperidad de la ciencia, ya que cada vez, los determinados descubrimientos son subordinados a sus probabilidades de error y por consiguiente a su perfeccionamiento. Muchas teorías validadas en determinada época son evaluadas, perfeccionadas o corregidas con posterioridad.

Sin embargo, a pesar de la aparente independencia de la epistemología o de la evolución de ésta dentro de los procesos históricos de descubrimiento científico, que a la luz de los planteamientos de Miguel Martinez Miguelez podría percibirse como una crisis en los fundamentos del conocimiento científico, el avance en el análisis de las tendencias epistemológicas y la posibilidad de ubicar o someter nuestros intereses investigativos a una determinada tendencia agiliza el trámite metodológico fijando rutas y técnicas investigativas que facilitan la tarea del investigador.

En conclusión, la aproximación al conocimiento, requiere del dominio de los asuntos relacionados con la forma o manera de conocer, que el ser humano utiliza, y al respecto, el desarrollo de este campo de la ciencia y las reflexiones frente a las concepciones epistemológicas involucradas en los diferentes procesos de pensamiento y construcción de ideas desarrolladas a través de la historia de la humanidad, constituyen un soporte fundamental para el desarrollo del conocimiento científico. La anterior consideración, por cuanto, en tanto mayor es el espectro de orientaciones otorgadas por esas reflexiones, más posibilidades proporcionan a los investigadores de aclarar las rutas investigativas.

Bibliografia

Martinez Miguelez, Miguel. El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. Año/vol.3, número 008. Santiago de chile. 2004.

Padrón, Jose, 2007. Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. Cinta de Moebio 28: 1-28. www.moebio.uchile.cl/28/padron.h

San Baldomero, J. M., 2000. Epistemología teoría del conocimiento. UCAR. Enciclonet, www3.enciclonet.com, 2000.

Popper Karl, 1972. Conjeturas y Refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Books.google.com.

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